RSS

Noticias

Noticias y novedades en tecnología y contratación

2 de octubre de 2020 - Revista Byte TI

Los empresarios españoles, más previsores que la media europea tras el Covid-19

Los empresarios españoles, más previsores que la media europea tras el Covid-19

Grant Thornton ha analizado el impacto de la pandemia en el tejido empresarial basado en una encuesta a más de 5.000 empresarios de 35 países de todo el mundo, 400 de ellos en España, presentando de esta forma una edición especial del Global Business Pulse.

Los empresarios tienen claro que necesitarán tomar medidas de alcance para poder seguir operando y que, además de recortes y restructuración financiera, se verán obligados a buscar nuevas fórmulas de financiación. En España, casi 7 de cada 10 directivos aseguran haber implantado ya el teletrabajo o la jornada flexible. 

“En un contexto en que, en especial durante el confinamiento, los flujos de efectivo han sido un grave problema para las empresas, resulta positivo comprobar que la mayoría han optado por llevar a cabo múltiples estrategias a la vez para mantener unos buenos niveles de liquidez”, apunta Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton.

Financiación y flujo de caja en la empresa española 

La gestión de efectivo sigue siendo crítica, por ello, las empresas españolas han preferido acudir a ayudas de la Administración en lugar de a financiación externa. Sobre esto, la principal medida para garantizar el cash flow ha sido recurrir a algún tipo de apoyo público a su alcance, seguido de la solicitud de ventajas fiscales y la conversión de efectivo inactivo en capital de trabajo.

Si nos centramos en los apoyos gubernamentales más empleados encontramos que los directivos españoles han optado por;

  • Un 33%, presentación de expedientes de regulación de empleo temporal 
  • Un 26%, facilidades para desarrollar la reducción de jornada y las ayudas para implantar el teletrabajo.

Mientras que, sobre los ERTEs, un 50% de los encuestados afirma haber recurrido a e...

Consultar artículo completo en Revista Byte TI