Noticias

Noticias y novedades en tecnología y contratación

23 de julio de 2021 - ComputerWorld España

España ya tiene CDO: Alberto Palomo-Lozano

El físico teórico ocupará finalmente el cargo de director de la Oficina del Dato, anunciado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial hace un año.

La Oficina del Dato, enmarcada en Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya tiene director, un año después de la aprobación de esta estructura. Como adelantaba Business Insider, se trata de Alberto Palomo-Lozano quien, hasta la fecha y desde 2016, lideraba el área de arquitectura y ciencia de datos de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola. Previamente, este físico teórico fue investigador en inteligencia artificial y deep learning en la filial canadiense de Huawei y, antes de su trayectoria empresarial, había desarrollado su labor en el marco académico.

Además de estar doctorado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, Palomo-Lozano cuenta con formación en gestión empresarial de la UNED y con una certificación en liderazgo por el MIT Sloan School of Management.

El nuevo y primer CDO de España, que reportará directamente a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, tendrá, entre otras funciones, que diseñar estrategias y marcos de referencia en gestión de datos, crear espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones de manera segura y con gobernanza y fomentar el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías de big data e inteligencia artificial, entre otras, pero garantizando el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos.

Deberá también diseñar las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administr...

Consultar artículo completo en ComputerWorld España